lunes, 13 de junio de 2011

Sobre el cuento feo de Juul

Apenas llegue al salón el profesor Carlos nos dio un papel y nos dijo lean y escriban lo que opinan. Así que eso es lo que voy a hacer.  Empiezo a leer sobre un niño llamado Juul que tiene rizos rojos como si fueran de cobre. Tras esta descripción parece ser  un niño lindo y tierno pero tiene la mala suerte de que los otros niños lo maltratan y le gritan " rizos de cobre, tienes sangre en el pelo" y claro Juul un día se harta y se corta sus  bellos rizos. Juul pensaba que ya todos sus problemas estarían resueltos pero no, ahorita se burlan de él por tener cara de huevo o orejas de dumbo y otras estupideces que llevan a que Juul se vaya deshaciendo de todas aquellas partes de su cuerpo que han sido burlada. LITERALMENTE. Juul se corta las orejas, se arranca los ojos, la lengua, los dedos, las piernas, hasta que solo queda su cabeza. ¿Y qué hacen los niños con su cabeza? La patean mientras juegan futbol y como su cabeza no rebota la dejan tirada en el medio de la cancha. Esa es la historia de Juul.


Asco. Que desagradable ese cuento. Verdaderamente no tenían que ser tan descriptivos. Ya capté el mensaje del cuento. Las palabras matan. Los niños son crueles. Acepta lo que tienes, no lo trates de cambiar. Que sé yo. No tenían que ser tan extremistas. Qué final tan feo y espantoso. Me hubiese conformado con que Juul, se pusiera a llorar y hablara con su mama. O que se cambiara de colegio. Que agarre a una pistola y mate a todos esos carajitos. En serio cualquier cosa hubiese sido mejor que esa lenta masacre hacia su propio ser.


Ok lo de Juul y la pistola no era tan en serio, pero he oído casos así. Esos niños tan calladitos aguantándose todas las burlas, empujones y maltratos, hasta que estallan y son capaces de cualquier cosa. Cuando leí lo que habían escrito mis otros compañeros, muchos critican a Juul por ser tan inseguro y por tratar de cambiar al hacerle caso a lo que dicen los demás. ¡Pero claro que es inseguro!, si lo agarran a él de carnada, mil contra uno. Lo mejor en esos casos es hablar, se lo dijo a todos los Juul  en la tierra: si te atacan responde, pero al sentir que no puedes, al sentir que estas solo, no tengas miedo de pedir ayuda, porque SÍ  importas.

En fin, aunque el cuento me pareció basatante radical y extremista, tengo que admitir que propósito tiene, porque el bullying es algo que puede acabar con la vida de un niño. Para que vean a lo que me refiero les dejo un video, que a mi parecer explica mejor el fenómeno de los niños buleados. Porque el cuento de Juul me desvió a la masacre de un cerdo a punto de  ser enviado a una charcutería, en vez de estar pensando en el mensaje que el cuento intento de proyectar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario